Después de pasar los primeros meses en una sociedad “normal” tuvimos que entrar a otra realidad distinta debido al COVID-19. Analizando las tasas de criminalidad se dio una baja muy directa en los primeros 45 días del aislamiento, pero en estas últimas semanas ha existido un “rebrote” en la inseguridad ciudadana.

A medida que comenzamos el tercer mes de la cuarentena, siendo esta la semana 9 (cosa que nadie se lo esperaba) el panorama de inseguridad ciudadana ha resurgido debido a las consecuencias de la cuarentena.

Algunas de las nuevas actividades criminales están atacando fuertemente a la seguridad no solo de cada uno, sino de la sociedad entera, se mencionan a continuación:

  • Robo de paquetes
  • Robo de envíos/deliverys
  • Exceso de velocidad en vehículos sin permiso
  • Asalto a trabajadores médicos y agentes de la ley (generalmente al toser, escupir o estornudar)
  • Desafiando las órdenes de quedarse en casa y las restricciones en las reuniones públicas

Delitos que continúan siendo un problema en la cuarentena:

El robo de negocios comerciales: si tú tienes algún negocio o local, asegúralo no solo con cerraduras sino también con cámaras de vigilancia. Tramita un pase de tránsito para poder revisar cada cierto tiempo tu negocio y no observa que las cerraduras no muestren signos de a ver sido forzadas.

Violencia doméstica y familiar: En caso seas víctima de violencia dentro de tu casa te sugerimos llamar a las autoridades al número ya dado por el ministerio de la mujer el cual es la línea 100, de esta manera una operadora podrá atenderte y responder a tu llamado por seguridad.

Robo de vehículos: La opción principal es tener una cochera dentro de tu hogar el cual pueda asegurar tu vehículo, en caso no tengas y debas estacionarlo en la acera te recomendamos los siguientes pasos:

Usa una tranca de timón de calidad, existen varias, pero trata de usar las que combinan timón y pedal para que de esa manera sea más difícil que lo manipule un tercero.

Lávalo cada tanto día, más allá de mantener la limpieza de tu vehículo es para dar a notar que tu carro fue usado recientemente y que hay gente cuidándolo, los delincuentes la pensaran antes de ir tras tu auto.

Y, por último, ten siempre activada tu alarma y revisa que funcione correctamente, un aviso de esos puede ahuyentar a cualquier malhechor, disminuyendo la inseguridad ciudadana.

Estafas financieras:

Debido al aislamiento social otra manera que están usando los delincuentes para sustraer dinero de una ilícita manera es debido a las estafas financieras, acá tenemos un par de consejos que les pueden servir:

No abras ningún enlace si te llega algún mensaje en tu celular, generalmente son mensajes de bancos a los cuales ni siquiera estas afiliado por lo que es probable que solo quieran tu información.

Revisa la página de la cual estas incluyendo tus datos antes de comprar: un dato importante es que en la barra donde se encuentra la dirección web puedas observar un símbolo de una cerradura la cual indica que es una conexión segura.

Especulación de precios: La alta demanda de productos de limpieza y seguridad ha creado un caos en el mercado, ha generado también una ventaja para que terceros puedan jugar con los precios y aprovecharse de la necesidad de todos.

Es por eso que algunos mercados  están avanzando debido a la venta digital, pero a su vez también están forzando el control. Un caso es Facebook, ya que está prohibida la venta de productos de salud por medio de su market y es para que los usuarios no abusen de la especulación de precios.

Síguenos en nuestro Facebook oficial.

Author Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *